Icono Atajos

Pregrado

Fisioterapia

ACERCA DEL

Programa

El programa de fisioterapia pertenece al campo de la salud, cuyo saber ha venido evolucionando a través de la profundización y validación, para responder a los retos que le plantean los diferentes grupos poblacionales en las distintas etapas del desarrollo humano, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades, mediante la promoción y prevención de las alteraciones del movimiento.

Para la Escuela de Fisioterapia de la UIS el concepto de calidad se expresa a través de la misión, los propósitos y los objetivos de acuerdo con las características y propiedades pertinentes a la formación del fisioterapeuta, relacionadas con el contexto y la necesidad de cambio que requiere la sociedad.  El paradigma de calidad del Programa está sustentado en las fortalezas y oportunidades de la Institución, la Facultad, la Escuela y el contexto; lo cual se evidencia en los procesos de formación y en la calidad del profesional egresado.

Bucaramanga, Santander: SNIES 690 | Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN) No. 013115 de 21 de julio de 2021, vigencia 7 años.

Contáctenos

Deseo recibir

Asesoría Personalizada

Título

Título:

Fisioterapeuta

Duración

Duración:

10 Semestres

Modalidad

Modalidad:

Presencial

Ubicación

Sede:

UIS Mesón de los
Búcaros

PERFIL

Aspirante

.

El aspirante a Fisioterapia debe caracterizarse por poseer:        

  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Sentido de superación y deseo de actualización constante.
  • Seguridad en sí mismo.
  • Disposición permanente de servicio y de colaboración.
  • Facilidad de adaptación a diversas situaciones.
  • Capacidad de trabajo interdisciplinario e interacción con grupos.
  • Buena condición física.

PERFIL

Egresado

.

El Fisioterapeuta de la UIS es un profesional con gran sentido humanístico, ético y crítico, abierto al cambio y al progreso de la ciencia, comprometido con el desarrollo político, social, cultural y económico del país, quien fundamenta sus acciones en la formación integral, que le permite desarrollar competencias en las dimensiones cognitiva, subjetiva y social.

Ejerce su campo de actuación profesional específico, autónomamente, a través de la fundamentación teórica multidimensional alrededor de su objeto de estudio, el movimiento humano, así como de la definición de los modelos propios de evaluación, diagnóstico e intervención fisioterapéutica. Mantiene una actitud abierta hacia la investigación y el trabajo interdisciplinario que le permite validar y generar el conocimiento y el desarrollo de alternativas de actuación socialmente significativas.

Su ejercicio profesional está orientado al diseño, ejecución, dirección y control de programas o proyectos de intervención Fisioterapéutica para: la promoción de la salud, el bienestar cinético, la prevención de las deficiencias, las discapacidades y cambios en la condición física en individuos y comunidades en riesgo, la recuperación de los sistemas esenciales para su mantenimiento y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.

CAMPO

Laboral

.

La Fisioterapia es un campo de actuación profesional multidisciplinar y/o interdisciplinar, enfocado a la relación entre el movimiento corporal y sus implicaciones en la función humana.

Áreas de Desempeño

Según la Ley 528 de 1999, que reglamenta el ejercicio profesional del fisioterapeuta, se definen las acciones para el diseño, ejecución, dirección y control de programas o proyectos para: la promoción de la salud y el bienestar cinético, la prevención de las deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios de la condición física, en individuos y comunidades en riesgo, la recuperación de los sistemas esenciales para el movimiento humano y la participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral.

Promoción de la Salud, el bienestar y la condición física y prevención primaria: El fisioterapeuta en este nivel desarrolla actividades de promoción y prevención primaria, dirigidas a los diversos grupos etéreos poblacionales generales, así como a grupos específicos, con el fin de evaluar y educar a la comunidad sobre los factores protectores de la salud y sobre los diversos factores de riesgo que predisponen a las alteraciones de la fisiocinética humana. Entre estos programas están los de proyección comunitaria, salud ocupacional y programas dirigidos a población de alto rendimiento.

Prevención secundaria: El Fisioterapeuta realiza la evaluación diagnóstica y pronostica de las alteraciones del movimiento, las cuales orientan la toma de decisiones para la intervención terapéutica. Utiliza procedimientos dirigidos a habilitar y recuperar la funcionalidad en el individuo, fundamentado en métodos validados internacionalmente en el campo de la fisiocinética humana.

Prevención terciaria: En este caso el fisioterapeuta forma parte del equipo interdisciplinario que interviene en la rehabilitación de las personas discapacitadas, a través de un proceso continuo y coordinado que propende por su integración o reintegración a los medios familiar, social y/o laboral.

Otras áreas de intervención profesional

Administración: El Fisioterapeuta está en capacidad de gerenciar los servicios fisioterapéuticos en los sectores de Seguridad Social, Salud, Trabajo y Educación, entre otros. Además puede dirigir y gestionar programas académicos para la formación de fisioterapeutas y otros profesionales afines. Igualmente está en capacidad de asesorar y participar en el diseño y formulación de políticas en Salud y en Fisioterapia y en proyección de la práctica profesional.

Docencia: El Fisioterapeuta educa a los sujetos de intervención para la adopción de estilos de vida saludable y para enseñar el movimiento. Así mismo, puede desarrollar docencia en Facultades y Programas de Fisioterapia y en Programas afines.

Investigación: En esta área el fisioterapeuta puede diseñar, ejecutar y dirigir investigación científica, disciplinar o interdisciplinar, destinada a la renovación o construcción del conocimiento que contribuya a la comprensión de su objeto de estudio y al desarrollo de su quehacer profesional, desde la perspectiva de las ciencias naturales y sociales.

NUESTRAS

Acreditaciones

.

Acreditación Alta Calidad: Resolución No. 015876 de 25 de agosto de 2021 del Ministerio de Educación Nacional con una vigencia de 6 años.

Más información: Clic aquí

Todo sobre nuestro programa

Plan de

Estudios

.

Código:  24948           Créditos:   0  - Vida y Cultura Universitaria


Código:  23427           Créditos:   3  - Taller de Lenguaje


Código:  23423           Créditos:   1  - Cultura Física y Deportiva


Código:  22322           Créditos:   1  - Introducción a la Fisioterapia


Código:  22321           Créditos:   1  - Historia de la Ciencia


Código:  20422           Créditos:   6  - Biociencias I


Código:  00002           Créditos:   3  - Asignatura de Contexto


.

Código:  23424           Créditos:   4  - Inglés I


Código:  22356           Créditos:   5  - Biociencias II


Código:  22325           Créditos:   1  - Desarrollo Humano I


Código:  22324           Créditos:   1  - Hombre y Movimiento


Código:  22323           Créditos:   7  - Morfofisiología General


.

Código:  23582           Créditos:   5  - Fundamentos de Neurofisiología


Código:  23425           Créditos:   4  - Inglés II


Código:  22334           Créditos:   3  - Prevención de Desastres


Código:  22327           Créditos:   4  - Fundamentos de Biomecánica I


Código:  22326           Créditos:   1  - Desarrollo Humano II


Código:  21957           Créditos:   2  - Salud Mental


.

Código:  23583           Créditos:   2  - Salud y Comunidad


Código:  22336           Créditos:   4  - Patología del Movimiento


Código:  22332           Créditos:   1  - Ética Profesional


Código:  22331           Créditos:   6  - Fundamentos de Biomecánica II


Código:  22330           Créditos:   3  - Fisiología del Ejercicio


Código:  00002           Créditos:   3  - Asignatura de Contexto


.

Código:  23584           Créditos:   6  - Fisioterapia Cardiorrespiratoria


Código:  22339           Créditos:   4  - Investigación I


Código:  22338           Créditos:   3  - Acondicionamiento Físico


Código:  22337           Créditos:   2  - Administración en Fisioterapia


Código:  22335           Créditos:   6  - Diagnostico Fisioterapéutico


.

Código:  23587           Créditos:   3  - Control Motor


Código:  23586           Créditos:   4  - Modalidades del Ejercicio Terapéutico I


Código:  23585           Créditos:   4  - Modalidades Físicas I


Código:  22344           Créditos:   3  - Farmacología


Código:  22343           Créditos:   4  - Investigación II


.

Código:  23589           Créditos:   4  - Modalidades Físicas II


Código:  23588           Créditos:   3  - Modalidades del Ejercicio Terapéutico II


Código:  22348           Créditos:   5  - Promoción y Prevención en Fisioterapia


Código:  22347           Créditos:   4  - Seminario I


Código:  22345           Créditos:   5  - Función y Discapacidad


.

Código:  23590           Créditos:  12  - Intervención Fisioterapéutica


Código:  22352           Créditos:    4  - Seminario II


.

Código:  22354           Créditos:  17  - Práctica Docencia Servicio I


.

Código:  22355           Créditos:  17  - Práctica Docencia Servicio II


¡Inicia tu proceso de inscripción!

Bucaramanga

PROFESORES DEL

Programa

Se presenta al público general y la comunidad educativa a la profesora de la Escuela de Fisioterapia, Liliana Carolina Ramírez Ramírez. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora está situada en el centro.

Liliana Carolina Ramírez Ramírez

Doctora en Fisioterapia

Se presenta al público general y la comunidad educativa a la profesora de la Escuela de Fisioterapia, María Solange Patiño Segura. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora está situada en el centro.

María Solange Patiño Segura

Magíster en Ciencias del Movimiento

Se presenta al público general y la comunidad educativa a la profesora de la Escuela de Fisioterapia, Aminta Stella Casas Sánchez. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora está situada en el centro.

Aminta Stella Casas Sánchez

Magíster en Salud Pública

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Fisioterapia, Javier Parra Patiño. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Javier Parra Patiño

Médico especialista en gerencia de servicios de salud

Esperanza Herrera Villabona

Doctora en Ciencias Fisiológicas

Paula Camila Ramírez Muñoz

Doctora en Fisioterapia

Lydia Maritza Díaz Plata

Magíster en Neurorehabilitación

Todo sobre nuestro

programa

Estudiante
0

Estudiantes

*Cifras segundo
semestre de 2023

Graduado
0

Egresados

*Cifras tomadas hasta septiembre de 2023

GRUPOS Y SEMILLEROS DE

Investigación

¿Desea más información?

Contáctenos

Contacto
Contacto

Escuela de Fisioterapia

Teléfono: +57 (607) 634 4000

Extensión: 3147 – 3132

+57 (607) 635 8582

Correo: escftp@uis.edu.co

Ubicación

UIS Mesón de los Búcaros

Bucaramanga, Santander

Av. Quebrada Seca # 28 – 49

Horario

Horario de atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido