Pregrado

Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos

ACERCA DEL

Programa

La administración de empresas se centra en optimizar organizaciones mediante estrategias de planeación, organización, dirección y control de recursos humanos, financieros, tecnológico, entre otros. Y en el ámbito de la planeación, la administración se centra en los proyectos esenciales para definir el rumbo estratégico, táctico y operativo de una empresa u organización.

En el dinámico campo de la economía de la cultura, la creatividad y los saberes, las actividades económicas relacionadas con la producción y comercialización de contenidos culturales, protegidos por derechos de autor, están en constante evolución. Estas actividades, abarcan desde la representación y exhibición hasta la distribución y comercialización de bienes y servicios culturales.

En este contexto, el Técnico Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos se especializa en las organizaciones culturales que, a través de proyectos, desarrollan la planeación a un nivel táctico y operativo. Su objetivo es enfrentar desafíos del entorno y generar valor en el sector cultural y creativo.

Bucaramanga, Santander: SNIES 116969 | Registro Calificado: Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN) n.° 008616 de 2024, vigencia 7 años.

Deseo recibir

Asesoría Personalizada

Título

Título:

Técnico(a) Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos

Duración

Duración:

4 Semestres

Modalidad

Modalidad:

Presencial

Ubicación

Sede:

Floridablanca

PERFIL

Aspirante

.

El programa Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos busca atraer a estudiantes que tengan aptitudes y habilidades afines a la administración y gestión empresarial y de proyectos en el ámbito cultural y creativo. El aspirante debe poseer:

  • Interés y pasión por la cultura y la creatividad, entusiasmo por el arte, la cultura, el patrimonio y la creatividad en todas sus manifestaciones. Debe estar motivado para trabajar en un entorno dinámico y en constante evolución.
  • Capacidad para analizar situaciones complejas, identificar desafíos y proponer soluciones innovadoras. Debe mostrar habilidades para el razonamiento lógico, la toma de decisiones y la adaptabilidad frente a cambios y ambigüedades del entorno.
  • Interés en generar ideas nuevas, pensar de manera no convencional y encontrar soluciones creativas a los desafíos empresariales en el ámbito cultural y creativo.
  • Una mentalidad emprendedora y la disposición para asumir riesgos calculados.

PERFIL

Egresado

.

El Técnico Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos es un ciudadano íntegro, ético y con conciencia política y de innovación, que utiliza el conocimiento para la promoción de la cultura, el arte y el patrimonio. Asimismo, tiene la fundamentación teórica y conceptual del sector cultural y creativo; y, a su vez, posee conocimientos específicos sobre la ejecución de proyectos culturales y creativos, incluyendo aspectos legales, financieros y de gestión de recursos.

Participa en la ejecución de proyectos culturales y creativos acorde a la estrategia de la organización; apoya los procesos de generación de conocimiento, investigación de mercados y comercialización desde los estudios de las audiencias y patrimonio hasta la evaluación de resultados e impactos en su operación.

NUESTRAS

Acreditaciones

.

Los resultados de aprendizaje del programa Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales y Creativos, están diseñados para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para la ejecución efectiva de proyectos en el ámbito cultural y creativo. Estos resultados de aprendizaje permitirán a los graduados enfrentar los desafíos del sector y contribuir al desarrollo y crecimiento del mismo.

  1. Reconocer de manera integral las situaciones organizacionales y las problemáticas del entorno de las economías culturales y creativas orientadas a la valoración expresiva de los productos y servicios del sector y la preservación del patrimonio cultural.
  2. Ejecutar estrategias basadas en nuevo conocimiento, que articulan los procesos administrativos, culturales y creativos de la organización con las audiencias, a través de productos de alto valor expresivo y reflejados en reconocimiento económico para el mercado, atendiendo al contexto político, económico, legal y social a nivel regional, nacional y global, con el fin de difundir los productos artísticos y mejorando la capacidad competitiva del sector.
  3. Ejecutar proyectos, programas, planes y políticas que articulan capacidades e intereses de diversos actores con el fin de aumentar la posición competitiva del sector cultural y creativo en la región y en el país.
  4. Reconocer las audiencias de las economías culturales y creativa y su comportamiento a fin de obtener información confiable y oportuna del entorno que le permita apoyar la gestión de la organización.
  5. Operar los recursos técnicos, logísticos, administrativos y económicos de los proyectos culturales.
  6. Apropiar nuevo conocimiento que resulte de los cambios y evolución para la operación de los proyectos culturales y creativos.

 

Todo sobre nuestro programa

Plan de

Estudios

 

Código:  41099           Créditos:   4  – Cálculo


Código:  41100           Créditos:   2  – Principios de Mercadeo


Código:  41101           Créditos:   2  – Introducción a la Administración Cultural y Creativa


Código:  41102           Créditos:   3  – Economía Colombiana


Código:  41103           Créditos:   2  – Apreciación y Producción I


Código:  41104           Créditos:   2  – Expresión y Comunicación


Código:  29205           Créditos:   1  – Cátedra UIS


 

Código:  41105           Créditos:   3  – Derecho Empresarial y Laboral


Código:  41106           Créditos:   3  – Gestión Contable


Código:  41107           Créditos:   3  – Economía de la Cultura


Código:  41108           Créditos:   2  – Apreciación y Producción II


 

Código:  41109           Créditos:   4  – Probabilidad y Estadística


Código:  41110           Créditos:   2  – Creatividad


Código:  41111           Créditos:   3  – Costos y Presupuestos


Código:  41112           Créditos:   3  – Política Pública


Código:  41113           Créditos:   2  – Apreciación y Producción III


 

Código:  41114           Créditos:   3  – Investigación de Mercados


Código:  41115           Créditos:   3  – Emprendimiento


Código:  41116           Créditos:   3  – Matemáticas Financieras


Código:  41117           Créditos:   3  – Patrimonio e Imaginarios Culturales


Código:  41118           Créditos:   2  – Investigación – Creación I


Nota: este programa es ofertado en ciclos propedéuticos, por lo cual su realización es requisito para continuar con el programa de Tecnología en Gestión Cultural y Creativa.

¡Inicia tu proceso de inscripción!

Floridablanca

PROFESORES DEL

Programa

Aura Cecilia Pedraza Avella, professor of the School of Industrial and Business Studies, is introduced to the general public and the educational community. PhD in Economics. The photo was taken in the foreground, white background and the professor is located in the center.

Aura Cecilia
PEDRAZA AVELLA

Doctora en Ciencias Económicas

Espacio para fotografia

Alexandra
CORTÉS AGUILAR

Doctora en Economía

Espacio para fotografia

Clara Isabel
LÓPEZ GUALDRÓN

Doctora en Ingeniería

Espacio para fotografia

Claudia Patricia
COTE PEÑA

Especialista en Gestión Tecnológica

La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora Edna Rocio Bravo Ibarra está situada en el centro.

Edna Rocío
BRAVO IBARRA

Doctora en Administración de Empresas

Espacio para fotografia

Freddy Jesús
RUIZ

Doctor en Desarrollo Regional e Integración Económica

Espacio para fotografia

José Germán
TOLOZA HERNÁNDEZ

Doctor en Artes

Se presenta al público en general y a la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Artes y Música, Jhon Eduard Ciro Gómez. La foto fue tomada en primer plano, en un fondo blanco, y el profesor está situado en el centro.

Jhon Eduard
CIRO GÓMEZ

Magíster en Música

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Economía y Administración, Luis Alejandro Palacio García. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Luis Alejandro
PALACIO GARCÍA

Doctor en Empirical Economics

Se presenta al público general y la comunidad educativa al profesor de la Escuela de Diseño Industrial, Luis Eduardo Bautista. Magíster en Ingeniería de Sistemas e Informática. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y el profesor está situado en el centro.

Luis Eduardo
BAUTISTA ROJAS

Magister en Ingeniería de Sistemas e Informática

Espacio para fotografia

Margarita
RODRÍGUEZ VILLABONA

Magister en E-learning

Se presenta al público general y la comunidad educativa a la profesora de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Martha Liliana Torres Barreto. Doctora en Ciencias Económicas. La foto fue tomada en primer plano, fondo blanco y la profesora está situado en el centro.

Martha Liliana
TORRES BARRETO

Doctora en Estrategia y Marketing

Espacio para fotografia

Vaslak
ROJAS TORRES

Magister en Diseño Interactivo

GRUPOS Y SEMILLEROS DE

Investigación

¿Desea más información?

Contáctenos

Contact
Contact

Escuela de Economía

Teléfono:  +57 (607) 634 4000

Extensión: 2249

Correo: esceco@uis.edu.co

Location
Location

Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Edificio de Ciencias Humanas II, piso 8

Office hours
Office hours

Horario de atención:

Lunes a viernes

7:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Ir al contenido